LES BAUMES CORCADES

FERRATA DE CENTELLES

Domingo de Ferrata; El Domingo 7 de Abril nos tocó Ferrata en esta ocasión decidimos repetir Via Ferrada Baumes Corcades (Centelles) ya que la Ferrata La Teresina de Montserrat que era la que teníamos prevista está cerrada por desprendimientos.

De todas formas fue buena elección porque nos acompañaba Oscar que se aventuraba a probar esta práctica deportiva por primera vez y esperemos que no sea la última (aunque en más de una ocasión nos iba repitiendo que estábamos «locos´´ entre risas nerviosas). Además esta Ferrata es apta para la iniciación ya que cuenta con escapatorias en casi todos los pasos equipados. Al inicio de la Ferrata después de comprobar el material y dar un pequeño curso de cómo realizar los cambios de los mosquetones en los pasos de vida arrancamos con los primeros escalones, el inicio no es muy complicado tiene un par de pasos en los que hay que esforzarse un poco más pero es superable. Una vez realizada la primera toma de contacto donde hay que superar un pequeño desplome y un pasito lateral nos toca andar un poco hasta el siguiente paso que es uno de los dos pasos estrella de esta vía Ferrata, el puente tibetano de 69 metros, si si un puente que solo al verlo piensas de verdad que se pasa por aquí? Pufff un paso algo complicado dado el estado del puente que está un poco destensado y en el punto central se nota el balanceo y eso te hace apretar un poco el «culete´´ pero al final todos logramos pasar el puente sin ningún susto y continuamos la marcha.

Después del puente toca una buena tirada de pasos laterales con un par de pequeñas subidas y bajadas hasta el desvió donde una placa nos avisa, hacia arriba paso fácil, hacia abajo paso muy difícil y está claro, nos vamos para el tramo muy difícil jajaja.

El paso es el del l’espero que consiste en una subida vertical con la dificultad en la salida de la misma que le «falta´´ un par de escalones con lo cual tienes que hacer un paso algo complicado, que suma realizar el cambio de mosquetones en medio de un desplome y la falta de manos se te hace complicado salir de ahí, pero eso no es todo después de este paso toca uno lateral con la complicación de la falta de apoyo en los pies lo cual tienes dos opciones por un lado fiarte del material e ir descansando en la tercera vaga, o por otro lado intentar hacer el paso lo más rápido posible para que los brazos no sufran más de la cuenta, porque después de esto aún hay más…. La salida de este tramo los último peldaños mezcla una subida vertical con una inclinación lateral que te saca hacia la derecha de la vía haciendo más complicado el ascenso. De ahí que en la placa ponga tramo muy difícil…

Una vez fuera del tramo recuperamos el aliento y es momento de relajar los brazos y andar un poco hasta el próximo paso equipado que está un poco más arriba, aquí nos encontramos con el paso de las «escaleras´´ que encadena dos desplomes con una inclinación progresiva que estruja a tope tus fuerzas pero ya son los últimos dos pasos desplomados antes de la salida, encaramos los últimos metros andando un poquito más y encontramos el último paso 10 peldaños que nos deja a los pies de la bandera.

Conseguido Cima, agradecer la participación de Oscar como (novato) Diego que (engaño a Oscar) Manolo y Laura (la pareja aventurera)

2CCB

Decide tu Rumbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com