8 julio, 2019

10+3000.CAT

Cuando a finales de 2018 nos reunimos Jose y yo para organizar las salidas de 2019, decidimos que ya era el momento de poner en marcha una idea que teníamos en mente desde hace mucho tiempo, creo que incluso antes de que iniciáramos 2CCB, un reto de altura… Subir a los 10 picos de mas de 3000 m de altitud de Cataluña. No nos engañemos, es algo nuevo para nosotros así que decidimos hacerlos en verano para que nos fuera mas fácil la iniciación al alpinismo. Y así tendremos dos retos en uno, los 10+3000 invernales de Cataluña… jajajaja… Pero eso sera en otra ocasión, ahora COMENCEMOS EL RETO!!!

Los 3000 Catalanes:

Pica d’Estats (3143,5 m), Verdaguer (3.129,4 m), Punta Gabarró (3114,6 m) Sotllo (3073 m), Comaloforno (3029,2 m), Besiberri Sud (3023,4 m), Punta Alta de Comalesbienes (3014 m), Tuc de Molières (3010,1 m), Bessiberri Nord (3008,3 m) y Rodó de Canalbona (3004,3 m).

Os dejamos los nombres y la altitud de cada uno porque nosotros somos malísimos para los nombres…jajaja… ya vereís los videos….

EMPEZAMOS!!!

ETAPA 1

Pallars Sobirà:
Pica d’Estats, Verdaguer, Punta Gabarró, Rodó de Canalbona, y un 3109 aún no catalogado.

Cronica de los 5+3000, por Jose A. Cañadas.

Ascenso a Pica d’Estats por Canalbona 5×3000

Difícil resumir con pocas palabras este recorrido circular a través de crestas, subidas con fuertes desniveles y algún que otro paso aéreo sin duda alguna en esta ocasión se puede aplicar la frase de El esfuerzo merece la pena.

La aventura empieza el viernes 28/06 cuando después de trabajar y con los nervios en el cuerpo ponemos rumbo a Areu, según el GPS marcaba 3:30 pero no sé por qué tardemos 6h jajaja, bueno si lo sé, se supone que el GPS cogió el recorrido más rápido pero nos metió por una carretera de curvas desde la Seu d’Urgell hasta Sort que fue una locura al final como se veía venir Toni termino mareado y potando el bocata jajaja, aun saliendo a las 18:30 de Badalona eran las 12:00 cuando después de una larga pista de tierra llegamos al parking de la Molinassa, una vez allí no estábamos para perder mucho el tiempo y mientras Toni hinchaba el colchón yo fui preparando el coche para dormir en la parte trasera, Toni no se lo creía el colchón entraba justo pero perfecto para meternos dentro de los sacos y tumbarnos a descansar porque a las 5 de la madrugada tocaba la alarma…

Las 5:00 en pie… preparamos las mochilas lo más ligeras posibles, barritas energéticas, geles, fruta, frutos secos, y mucha agua, con los ojos pegados nos ponemos en camino hacia el refugio para tomarnos ese café que nos despierte del todo,

Refugio de Vallferrera

En el refugio nos encontramos con bastante gente que también se están preparando para subir a la Pica. Después del café y sin prisa pero sin pausa nos ponemos en marcha, la primera subida empieza justo detrás del Refugio con un desnivel considerable que se supera bien aún vamos frescos y se nota que acabamos de salir, durante el recorrido nos vamos encontrando a gente y esto hace más ameno los primeros kilómetros la subida por el Barranco de Sotllo es impresionante el paso del río y esas inmensas paredes que te hacen parecer aún más pequeño, poco a poco vamos avanzando y el camino se abre pasanos por pasarelas hechas con troncos partidos por la mitad y siguiendo el camino nos conduce al primer lago Estany de Sotllo.

Estany del Sotllo

En ese momento tenemos una primera vista de las cimas que queremos hacer y nos sorprende la gran cantidad de neveros que hay escuchamos a unos chicos que bajaban decir que en el paso por la tartera de subida a la Pica hacen falta los crampones esto nos hace dudar de si podremos hacer la travesía que teníamos pensada pero de momento decidimos seguir hasta el segundo lago Estany d’Estats y valorar de nuevo el recorrido a esa altura ya se puede tocar la nieve y es blanda, buena señal eso quiere decir que no son necesario los crampones, en ese momento vemos un grupo de gente que parece hacer el mismo recorrido que nosotros y decidimos ir en su búsqueda para ver cómo ven ellos el tema, una vez los alcanzamos y comentamos el recorrido coincidimos en que por las crestas no hay nieve y eso nos permitirá realizar el recorrido que teníamos pensado sin dificultad añadida, seguimos la ascensión y decidimos franquear por el lado derecho hacia el Pic de canalbona (2966m) parece menos vertical y hay menos nieve que siguiendo directos hacia el Pic Rodó de Canalbona.

Ascenso al Pic de Canalbona, al fondo Estany d’Estats

Vamos intercambiando posiciones y comentarios durante la subida, el desnivel cada vez se acentúa más y los pasos se hacen más cortos es momento de sacar los palos y buscar ese punto de apoyo extra que te exige la vertical ya estamos casi en la cima del Pic de canalbona unos metros escasos y podemos ver la cresta que nos deja a la vista nuestro primer objetivo del día  Pic Rodó de Canalbona(3005m)

Cresta hacia Pic de Canalbona

Ahora toca coger aire y echar un vistazo atrás para observar la pendiente tan brutal por donde has subido, después de descansar un poco y trazar visualmente el recorrido hasta el siguiente objetivo nos ponemos en marcha, descendemos unos 100 metros para coger un dudoso pero directo camino a la cresta del Pic Rodó de Canalbona y sin darnos prácticamente cuenta hay estamos mirando una fita gigante y pensando que pedazo de fita que será esto?? Jajaja, pues si es la cima del Pic Rodó de Canalbona(3005m).

Cima Rodo de Canalbona (3005 m)

Bien nuestro primer 3000 del día contentos y sorprendidos  nos animamos venga vamos por el siguiente… de nuevo visualizamos el recorrido en esta ocasión ya vemos que hay que descender más unos 300 metros para pasar cerca del lago DE LA CONCA GELADA el más alto de Cataluña (2943m) y de nuevo ascender al siguiente Punta Gabarró (3114) de camino nos encontramos un nevero que franqueamos por la parte inferior y aprovechamos el momento para mojar la gorra y pañuelos para refrescar la cabezas, bueno Toni decide meter directamente la cabeza en la nieve jajaja mejor forma que esa no hay..

Conca Gelada (2943 m)

Continuamos y la cosa se pone vertical de nuevo seguimos ascendiendo a través de piedras sueltas y buscando el camino más fiable, al final vamos abriéndonos camino poco a poco y de nuevo cima está sí está clara el punto más alto está marcado con un pilón que nos deja en Punta Gabarró (3114) una vez sentados vemos que justo al lado separado por menos de 20 metros hay una punta que tiene toda la pinta de ser también un 3000  y claro no nos quedamos con las ganas de comprobarlo, nos acercamos pasando por una lengua de nieve que los separa un paso no complicado pero con unos toboganes sin fin tanto por el lado francés como catalán, cruzamos despacio y si otro 3000 más, no tiene nombre que sepamos pero la altura marcaba 3109 aproximado otro más volvemos a Punta Gabarró y en esta ocasión descansamos un poco más bebemos agua, un gel y fruta hay que coger fuerza para el último repecho ya se ve el techo de Cataluña  la Pica D’Estats la cresta que nos lleva hasta la cima es puntiaguda y tiene múltiples caminos de ascenso intentamos buscar el que mejor definido esta y tiene alguna fita marcando el recorrido, con algún que otro paso expuesto y más vertical de lo que esperábamos vamos superando la cresta, última gripada ya la tenemos hay Cimaaaaa si señor hay tenemos la cruz de la pica que nos da la bienvenida Pica d’estats (3143m) el punto más alto del recorrido y la sensación de sentirte grande contemplando el horizonte y respirando profundamente espectacular sin más, tiempo de hacernos la foto de rigor registrando el momento de nuestra primera ascensión al por los 3000 de Cataluña.

Cima de la Pica d’Estats, Techo de Cataluña.

Sin prisa pero sin pausa nos ponemos de nuevo en marcha para completar el ultimo 3000 del día Pic Verdaguer (3129) decidimos dejar para otra ocasión  el Pic de Sotllo (3072) y Montcalm (en Francia 3077) para hacerlos por primera vez junto a otros compañer@s que en esta ocasión no nos pudieron acompañar.

Dejamos la cima de la Pica y después de una breve bajada nos encontramos de nuevo una subida esta no es muy pronunciada pero ya se notan los kilómetros y los desniveles acumulados, última cima Pic Verdaguer (3129) pues ya estaría…  solo nos queda descender, seguimos el recorrido con nuestra idea principal que era bajar por la cresta de Verdaguer hasta el paso de Sotllo y así fue como lo hicimos poco a poco con pasos verticales y expuestos pero con buenos agarres de manos vamos descendiendo sin pausa, el cresteo se hace largo pero vamos bajando metros de altitud y acercándonos al paso que nos deja en la tartera y hay nos vemos en poco tiempo con un nevero inmenso que recorre prácticamente toda la tartera pero por suerte lo bastante pisado y con nieve blanda que nos permite realizar la bajada sin peligro alguno.

Descenso del Verdaguer.

Nuestro objetivo en este momento se convierte en bajar sin tener ningún resbalón tonto y no parar hasta llegar como mínimo al segundo lago (primero subiendo) y la verdad que la bajada se hace amena hasta el lago, desde ahí hasta el  refugio es otro cantar la cosa cambia y lo malo es que sabes que como mínimo te quedan 3 horas de bajada, pero bueno hay que tomárselo con calma e ir haciendo, disfrutando del paisaje y seguir el camino que nos deja de nuevo al inicio de este maravilloso recorrido.

Retorno al Refugio

Se podrían decir mil expresiones pero me quedo con la frase con la que inicié esta crónica… El esfuerzo merece la pena.

Esto solo ha sido el inicio de un camino.